Capítulo 2: CONTEXTO

Investigación bibliográfica del tema

Descripción


Objetivo

Obtener información bibliográfica sobre el tema del proyecto.


Instrucciones

Inicio

El docente presenta la relevancia de la actividad para el proceso:

La información que se obtiene a través de la revisión bibliográfica del tema permite contextualizarlo a la realidad local y además ayuda a la toma de decisiones. La recopilación, filtración y procesamiento de la información son competencias clave para la formación de estudiantes del Siglo XXI.

Desarrollo

Trabajo grupal:

  1. Los estudiantes organizan la búsqueda de información que realizarán. Idealmente pueden distribuir los focos de la investigación. La búsqueda de información, datos y cifras debe apuntar a los siguientes focos:
    1. Causas y consecuencias del tema.
    2. Normas y regulaciones que están involucradas en el tema.
    3. Organismos privados, públicos, civiles y sin fines de lucro que se involucran directa o indirectamente con el tema.
    4. Personas relevantes que se vinculan directa o indirectamente con el tema.
  2. Los estudiantes reúnen la información y generan un documento digital en donde se ordene la información recopilada y las fuentes bibliográficas.
  3. Finalmente imprimen el documento y lo guardan en sus carpetas grupales para tenerlo como material de consulta.

Cierre

El docente concluye la clase agradeciendo la participación de los estudiantes y recordando que deben guardar e imprimir los archivos generados. Luego, motiva la participación a la siguiente clase con la pregunta “¿Cómo podemos representar todo lo investigado, de manera visual?”.