Capítulo 6: COMUNICACIÓN

¿Cómo comunicar nuestra idea?

Descripción


Objetivo

Preparar el guión para el video de la postulación, la Feria Tecnológica y el Congreso de Innovación.


Instrucciones

Inicio

El docente presenta la relevancia de la actividad para el proceso:

El resultado final de esta actividad es el guión con que los grupos presentarán su idea en la Feria Tecnológica y en el Congreso de Innovación, por lo que es una excelente oportunidad para preparar ese material.

Desarrollo

  1. Los estudiantes escuchan como el profesor introduce el término “elevator pitch” que significa “discurso de ascensor”.

El “elevator pitch” es un formato de presentación oral. Su objetivo es presentar un idea de innovación y debe durar los que dura un viaje en ascensor desde el piso 1 al piso 15 de un edificio.

¿Porqué se llama así?

Porque dicen que si alguna vez vas a un Centro de Innovación y te encuentras en el ascensor con un empresario que puede invertir en tu idea, debes ser capaz de convencerlo de que esa idea es la mejor del mundo y que debe invertir en tu negocio en lo que dura el viaje a su oficina en el piso 15.

Ese viaje dura aproximadamente 1 minuto y es el tiempo que tienes para explicarte de la mejor manera posible. Pero para transformar tu idea en un discurso de 1 minuto, debes preparar antes un guión y seleccionar la información más relevante.

  1. Los estudiantes son motivados por el profesor a preparar el “elevator pitch” de su proyecto.
  2. En grupo, los estudiantes completan la HT30 escribiendo la información relevante de los 5 hitos principales del desarrollo del proyecto:
    1. Hito 1: Resultados de la investigación (datos del mapa de contexto)
    2. Hito 2: Detección de la oportunidad
    3. Hito 3: Idea seleccionada y qué la hace ser única
    4. Hito 4: Resultados del testeo
    5. Hito 5: Mockups y prototipo
  3. Cuando ya han consensuado los 5 hitos, escriben cada uno en un hoja tamaño carta con letra grande que se pueda leer desde lejos.
  4. De manera experimental, van probando distintas formas de presentar la información ubicando las hojas en distinto orden y probando cómo sería el guión con ese orden.
  5. Cuando han llegado a una primera versión del guión, el grupo elige a un integrante para que pase al frente y cuente el elevator pitch de su grupo al resto del curso.
  6. El grupo recibe feedback del profesor/a y de sus compañeros.

Cierre

El docente concluye la clase agradeciendo la participación de los estudiantes. Además, releva que la Unidad llega a su fin y que el trabajo realizado durante el segundo semestre fue bueno. Puede mostrar un diaporama de fotos del proceso para que los estudiantes rememoren los momentos vividos y valoren el trabajo realizado.