Capacitación Docente

Está enfocada a formar de manera práctica a docentes en la metodología de Innovación Temprana SaviLab, que luego aplicarán con sus estudiantes en aula.

Se introducirán en el valor de las tecnologías para el diseño de soluciones frente a oportunidades de innovación que podemos detectar en nuestro entorno. Esto a fin de lograr un incremento en la calidad de vida de un grupo de personas.

Esta capacitación les permitirá, por una parte, participar con sus estudiantes en el Concurso SaviaLab y por otra, aplicar los conocimientos a sus propias prácticas docentes.La experiencia de capacitación es un

La Capacitación de 24 horas está certificada por CPEIP.


En estos enlaces puedes descargar el Manual del Docente 2019 y las Hojas de trabajo 2019 con sus instrucciones y más abajo revisar los contenidos organizados en etapas.

1

Antes de Innovar

Durante el desarrollo de esta etapa introductoria se sembrará en ustedes la semilla de la innovación y de la convicción de que nuestros entornos pueden modificarse a partir de la innovación.

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2

CONTEXTO

La primera etapa tiene como fin conocer el contexto en el cual se trabajará y buscará una oportunidad de innovación. Para ello es necesario definir un tema adecuado y cercano. Una vez identificado el contexto se lo debe caracterizar y describir a partir de distintos métodos de recolección de información: la revisión de bibliografía, la observación y entrevistas en terreno. Además, se deben identificar personas y puntos clave que son parte del contexto. Luego la información se sistematiza y ordena, lo que permite tener un conocimiento acabado y desde distintas perspectivas.

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3

OPORTUNIDAD

Se detectan varias oportunidades de innovación en el contexto, y se elige una de ellas en función de su impacto a la comunidad, su coherencia con la realidad regional y también el grado de motivación y desafío que despierta en el grupo de estudiantes.

Las oportunidades son situaciones que ocurren en el contexto que podrían desencadenar en una idea innovadora, por lo mismo, no son el “qué", sino el “porqué".

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4

IDEAS

Es la etapa de pensar en el “qué", en lo que será la solución innovadora. Se realizan actividades de lluvia de ideas y representación visual, que ayudarán en el proceso de toma de decisiones en torno a la idea innovadora.

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5

PROTOTIPO

En esta etapa se desarrollan mockups y prototipos con distintos niveles de complejidad, los que se iterarán y testearán con usuarios reales.

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6

COMUNICACIÓN

En esta etapa se prepara un guion y presentación para la Feria de Proyectos y Congreso de Innovación, en el cual se relevan los aspectos más valiosos del proyecto. Se entiende la comunicación como una interacción entre el guión hablado, el uso del cuerpo y los soportes gráficos o audiovisuales que lo acompañan.

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Todos los contenidos del manual han sido creados en base a la metodología utilizada en DIlab de Ingeniería UC.