Programa Formativo

El propósito del programa es brindar a las comunidades educativas regionales, espacios para que descubran y experimenten la innovación, a través del desarrollo de proyectos bajo la Metodología de Innovación Temprana SaviaLab.

Esta metodología tiene 6 etapas enfocadas en reconocer y comprender nuestros entornos y las personas que forman parte de él. Se comienza conociendo el potencial innovador propio y colectivo, que permitirá dar paso a una investigación de un tema relevante para el territorio donde se detectarán oportunidades de innovación que impulsen la creación de una idea de solución.

icon Libros
Ico Rocket

Estudiantes

Estudiantes viven el Proceso de Innovación Temprana de SaviaLab con el apoyo de sus docentes y directivos.

Aprenden a observar el entorno con una mirada crítica, que en conjunto al uso de herramientas de la metodología, les permitirá desarrollar proyectos enfocados en generar beneficios para las personas.

Docentes

Docentes y directivos aprenden la metodología de Innovación Temprana de SaviaLab a través de una capacitación teorico-práctica certificada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Aprobar la capacitación habilita para guiar procesos de innovación en distintos contextos territoriales.

Ico Aire
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Metodología

bg glosario

Glosario

Dentro del mundo de la innovación te encontrarás con algunas palabras nuevas. Aquí puedes aprenderlas buscando su significado, ¡Úsalas cuando quieras y donde quieras!

Ayudante

Persona externa al establecimiento que apoyará a cada equipo en el desarrollo completo de su proyecto.

Actor Clave

Son personas que cumplen un papel importante en el contexto estudiado, ya que poseen conocimientos y/o experiencias que ayudarán a comprender lo que ocurre.

Contexto

Entorno físico, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, donde se encuentra un conjunto de circunstancias alrededor de un hecho, situación o evento.

Consentimiento Informado

Es el procedimiento por el que una persona expresa voluntariamente su intención de participar en una investigación, luego de conocer de qué se trata esta misma. Además, la persona elige la manera en que sus datos serán utilizados, como por ejemplo: de manera anónima o explícita.

Emprendimiento

Actitud y aptitud que toma una persona para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. Implica un proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa, ofreciendo a la venta un producto o servicio.

Entrevista

Es una técnica de investigación que consiste en un diálogo entre dos o más personas, guiado por una pauta de preguntas. La entrevista entrega información de personas reales involucradas en los contextos, permitiendo complementar lo que ya se conoce del tema en el contexto y comprobar las hipótesis.

Fuente de Información

Diversos tipos de documentos que contienen datos que son útiles para la investigación realizada y ayudan a comprender lo que ocurre con el tema del proyecto. Ejemplos de fuentes de información son: libros, revistas, diarios, estudios o investigaciones del tema del proyecto, artículos en internet, informes, entre otros. Se considera que una fuente de información es confiable, cuando muestra los datos de quien la escribió, el año y el lugar.

Hallazgo

Descubrimiento ingenioso de algo hasta entonces desconocido.

Hipótesis

Es la suposición de algo que podría o no ser posible. Por lo tanto, es una idea o un supuesto que permite preguntarnos el por qué de un fenómeno, hecho o proceso. Sirve para activar la búsqueda y construcción de respuestas en torno al tema de investigación.

Innovación

Es un proceso que permite mirar nuestros contextos de manera crítica y analítica, para construir nuevos caminos que impacten el lugar donde vivimos y la manera en que hacemos las cosas, buscando generar un mayor bienestar en las personas. En SaviaLab, al proceso donde nos damos cuenta que algo de nuestro contexto puede ser cambiado creando una idea de solución, se le llama innovación temprana. Al proceso donde se busca implementar esa idea de solución como un negocio, se le llama innovación emprendedora y no es parte de la metodología SaviaLab.

Investigación

La investigación es una actividad que busca obtener nuevos conocimientos o ampliar lo que ya se conoce de un tema, para solucionar problemas o interrogantes de carácter científico. Hay muchos tipos de investigación, en SaviaLab, se realiza una investigación del contexto para conocer y obtener datos reales de lo que pasa con el tema del proyecto.

Investigación Bibliográfica

Es la búsqueda, recopilación, organización, valoración y análisis de diversas fuentes de información confiables, que ayudan a conocer mejor el tema del proyecto, dando datos reales de lo que sucede en el contexto.

Lluvia de ideas

Herramienta que se utiliza para generar tantas ideas como lluvia cae del cielo en un día de tormenta.

Mockup

Mockup o prototipo rápido es la primera representación que se hace de la idea de solución, es llevar lo que imaginamos a algo real y concreto. Un concepto central del mockup es que prototiparemos una característica a la vez (forma, función, utilidad, apariencia u otra) así los prototipos serán sencillos, rápidos de construir y muy económicos, ya que están hechos de material reutilizable o de fácil alcance. Esta técnica nos permite visualizar las ideas y agiliza la toma de decisiones, ya que podremos ver las ventajas y desventajas del producto y desechar lo que no es útil.

Mapa de contexto

Es una herramienta que permite organizar de manera visual la información que se tiene sobre el tema en el contexto. La información se puede organizar a través de dibujos, flechas, símbolos, colores, líneas punteadas o continuas, íconos, entre otros. Este ejercicio ayudará al equipo a comprender lo que sucede en el contexto y detectar oportunidades de innovación.

Oportunidad de innovación

Es lo que se puede modificar o cambiar de una situación del contexto. Aparece cuando pensamos en lo que deseamos que ocurra en el contexto, en otras palabras, es lo que esperamos que cambie.

Observación en terreno

La observación en terreno es una técnica de investigación que entrega información útil y relevante para la comprensión del contexto. Permite complementar lo descubierto en la investigación bibliográfica o poner prueba lo que creemos que ocurre en el contexto, es decir, nuestras hipóstesis.

Observación

Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.

Puntos clave

Los puntos clave son los momentos o situaciones que están en el contexto y que pueden ser cambiados. Pueden ser relaciones entre personas o elementos, que interfieren en el contexto.

Prototipo de forma

La forma es una de las características más difíciles de decidir en los objetos, e ir representado las distintas alternativas es una gran ayuda para tomar decisiones.

Prototipo funcional

La idea de este prototipo es probar cómo funciona en su uso, ya sea si se adapta al uso requerido, si el usuario es capaz de hacerlo funcionar, si es instintivo o no, si ofrece las prestaciones ofrecidas.

Prototipo visual

Este prototipo representa cómo se vería el producto. No incorpora función, ni uso, ni escala, pero si nos muestra la apariencia de lo que estamos creando.

Prototipo

Cuando identificamos una característica relevante de nuestra idea, debemos saber si funciona, y para ello la testearemos usando nuestro prototipo. El prototipado entonces es una herramienta que nos permitirá ir mejorando nuestro diseño y haciendo que este responda a las necesidades requeridas.

Preguntas abiertas

Son interrogantes planteadas para que la persona entrevistada se exprese libremente. Sirven para indagar lo que se sabe, siente o cree respecto a un tema en particular. Por ejemplo: ¿Porqué cree que este producto le podría ayudar?

Preguntas cerradas

Son interrogantes en las que solo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Por ejemplo: ¿Usted cree que este producto le podría ayudar? Respuesta: Si/No

Pitch (elevator pitch)

Es una palabra en inglés que significa lanzamiento y es utilizada en el mundo de la innovación para hacer referencia a una presentación rápida de una idea o proyecto, que busca convencer al oyente que lo que estamos presentando tiene potencial.

Pauta de testeo

Guía escrita diseñada para apoyar y facilitar el registro y la evaluación del testeo.

Pauta de Entrevista

Es un instrumento de apoyo durante la entrevista que contiene las preguntas que responderá la persona entrevistada.

Retroalimentación

Es compartir observaciones y opiniones sobre el trabajo de otra persona. En SaviaLab, cada equipo recibirá información de los avances de su proyecto sobre aspectos que se destaquen y aquellos que se deban mejorar.

Rol

Papel o responsabilidades que una persona asume.

Referencia bilbiográfica

Es el conjunto de datos que permite identificar una fuente de información, como por ejemplo: nombre de autor, editorial, año de publicación, cuidad, país, entre otros.

Testeo

El testeo es una fase fundamental del proceso de innovación, ya que es la prueba experimental en terreno que nos indica qué partes de nuestra idea funcionan y cuáles no. Es el ejercicio que nos permite mejorar nuestro producto y hacer que cumpla con las expectativas y necesidades de los usuarios.

Tema

Asunto o materia sobre la que se trata una investigación.

Usuario

Es aquel sujeto que está expuesto al contexto estudiado y es para quien se diseña.

Vacíos de Información

Es la información que no se encuentra disponible en diversas fuentes de información o que no se contemplaba buscar. Para encontrar esta información, es necesario realizar entrevistas a actores clave del contexto que puedan ayudar a cubrir esos vacíos.

Herramientas

Existen muchas herramientas físicas y digitales que pueden ayudarte a desarrollar buenos proyectos de innovación. Aquí puedes encontrar las que usamos en SaviaLab, ¡te ayudarán a potenciar tu proceso!

Imagen Arbol